CON LAS OREJAS PARADAS

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ver a un artista desplegar su talento y sentirse feliz con ello no tiene precio. El domingo 27 de Noviembre, Corcho Segall fue feliz en escena. Una de las voces del Topo Gigio, que grabó nada más y nada menos que los discos de Gigio cantando lo escrito por María Elena Walsh, no es moco de pavo ni cualquiera lo puede hacer.
Pero Corcho demostró que además de ser la voz del querido Topito, y de integrar los Blue Jeans, es un artista de la hostia. Encima interactuando con el gran Mago Rodó, ¿qué más se podía pedir?. Fue un placer laburar con Rodó y Marisa en este evento desde hace casi dos meses. Lamento mucho que Gaby, quien se va a dormir muchas veces mirando los episodios de Gigio, no haya podido estar debido a una varicela. A él va dedicado este post.
Dejemos que las imágenes y los videos hablen por sí solos.






























Y ahora los vídeos:
















Gus



Una subasta generalmente dura unos 6 días...La taquicardia otros 10.

Es lo que produjo este libro maravilloso de tapas duras del topo gigio de 60 páginas.

En cuanto lo vi publicado en Mercado Libre, hice algo “sucio” le ofrecí por debajo de la mesa dinero y que LO BAJE YA de subasta…Claro está , que no me hice caso y con onda me dijo: No tengo idea a cuanto venderte este libro…Así que esperemos hasta la final…Que tengas mucha suerte me dijo. Sí , sí cómo no!

Desde ese día no pude dormir nunca más hasta el día final.

No dejaba de mirarlo…De imaginarlo entre mis manos. De sentir temor que alguien me lo pise…Y fue así, hasta el final , alguien “camuflado” peleó por esta maravilla….Claro que yo también lo haría, pero con mi verdadero NICK aunque esté compitiendo con mi vieja.

Las reglas del juego.

Pero como siempre pasa!! Sí tiene que ser “tuyo” aunque pasen mil cosas lo será.

Hoy lo tengo conmigo…Ni les cuento la imágenes que tienen…Ustedes mismos podrán hacerlo.



LA GRAN "PELI" DEL EVENTO

domingo, 6 de noviembre de 2011


Hace muy pocas semanas, se desarrolló un evento por demás emotivo en el Instituto María Elena Walsh, de Florencio Varela.
La historia está narrada en éstos posts:
http://elayervuelveami.blogspot.com/search/label/Evento%20del%20Topo%20gigio

http://elshowdelavida-gus.blogspot.com/2011/11/un-gigio-de-carne-y-hueso.html

pero ahora podemos disfrutar los videos de aquel emotivo encuentro.
Gracias Rodrigo Ures por este momento!!

Arrancamos con la presentación de Corcho y con todo lo que fue sucediendo luego:





































Hoy el topo gigio , te canta a vos

martes, 23 de agosto de 2011


Feliz cumpleaños Corcho.
Te queremos así de grande , tan grande como las orejas del topo.

La voz del topo gigio, con acento argentino

domingo, 6 de febrero de 2011


“Vos tenes los long play, yo tengo una fotocopia, a mí no me daban nada. Averiguame si hay más, no por mí sino para mis hijos. A ver qué dice en el dorso…
M: dice “voz del Topo Gigio, Ernesto Segall”.
C: Claro, ésa es la prueba que yo no tenía… “

Así comienza la charla con Ernesto “Corcho” Segall, una de las voces del querido Topo Gigio, pero además de eso, un artista en todo sentido:

G: No te puedo creer…
C: después les voy a mostrar unos documentos que van a ver… tengo material mío… acá (señalando el nombre de una canción del disco) está Mario Ferré. Mario fue una de las voces del Topo…

M: Lo que noto es que en todos los créditos aparece Carlos Gallego…
C: Él arregló la autoría comercialmente, (muestra un cassette)… acá está La Noche del Diez, esto lo hice yo, en televisión, haciendo la voz del Topo Gigio, cuando Maradona se juntó con Riquelme. Gallego me convocó y le dije “algo tengo que cobrar”. Mucho no cobré apenas me alcanzaba para el colectivo y una porción de pizza.
En este video (muestra un cassette)en el que estoy con Beto en Blue Jeans, hacemos una sátira a la televisión y decimos “qué joven está la tele” y habían pasado 25 años, es decir la mitad del tiempo. Y ahora en la fiesta de los 50 años, ni una palabra de nosotros, ni figuramos. Por este tipo de cosas me enojo yo, ahora aparece cada payaso… bien por los payasos, que cuiden su negocio, pero esto me parece una canallada total.

M: Tenés una tonadita tana, se ve que el Topo se te “pegó”.
C: Puede ser, lo que pasa es que cuando tenés ciertos registros… Miren (sigue mostrando videocasetes), esto lo hice en “Badía & Cía.”… eran cortos de “Historia del Rock”.

G: Claro, eran buenísimos, son los que luego pasaron en “Imagen de Radio” también…
C: Esto era fantástico, al Director le decían “El Polaco”, nos tiró toda la producción… era fantástico… Después hice cosas en “Finalísima”, en “Grandes Valores”, hacía un personaje que se llamaba “Corcho Tamango”.

G: ¿Salías en cámara?
C: Sí, salía, con Leonardo Simmons en Finalísima y también en Grandes Valores… No sé si en algún momento hubo alguna mano negra porque a Beto (César) y a mí nadie nos hacía notas, no sé por qué razón… recién cuando Beto se separa de Carmen Barbieri, le hacen una nota a él…

M: (mirando los discos) acá estás en otro disco, en el tema “Estoy jugando”, junto a Carlos Gallego…
C: Claro, ese tema es mío, lo que pasa es que para salir mi nombre, tenía que salir también el de Carlos.

Corcho es hijo de un gran artista como Lalo Segall (referencias aquí http://tangosalsur.escribirte.com.ar/10906/lalo-segall.htm). Es una verdadera familia de artistas. Mientras nos cuenta esto, sigue mostrando material, saca videocasetes, Cd´s y papeles.

C: Todo esto es por si alguien algún día me pregunta: ¿vos eras la voz del Topo?”, bueno, acá tengo varias cosas. Es más, hasta hice copias de las pistas… Todo por mi cuenta… ¿vieron el Lp que me mostraron del Topo cantando las canciones de María Elena Walsh?. La compañía no me mandó un solo disco, al menos como una gentileza… Yo no lucho por la plata, lo que me enoja es la falta de reconocimiento…

Corcho sigue revolviendo material y nos muestra una fotocopia de la tapa del Long Play de Gigio cantando las canciones de María Elena Walsh. Y allí nos cuenta una anécdota:

C: Una vez, Gallego me invitó a una fiesta, en donde había un set chiquito para que el Topo Gigio hiciera su número. Convocó también a los dos titiriteros, y a Mario Ferré, quien había grabado todos los temas de María Elena Walsh. Entonces, se ve que habrá tenido algún problema, y Carlos me mandó al estudio a grabar todo de nuevo en dos días. ¿Escucharon?. En dos días grabé dos Longs Plays. Eso no lo sabe nadie.
G: Según dice el dorso del Lp, esto fue en 1989.
C: Claro, la misma época en la que fui a Chile, para hacer la voz de Gigio con Raúl Matas, en el video “una vez más”. Soy muy perdido para los años, y viendo este vídeo, me doy cuenta que la voz de Gigio la hice mucho más tiempo atrás del que yo a veces digo. Ojo, no les digo toda una vida, tengo 59 años, hace poco tuve un infarto, por comidas, colesterol, no por otra cosa ya que no fumo, no me drogo, no tomo alcohol. Entonces, volviendo al tema, Gallego de algún modo le dio a entender a Ferré que él no era el único que hacía la voz del Topo, sino que había otro, y ése otro era yo. Así que fui a grabarlo y tenía que ser totalmente exacto y preciso, ya que estaban las otras voces de los demás personajes ya grabadas. Fue un laburo de locos.

G: ¿O sea que ésa fue la primera vez que hiciste la voz de Gigio?
C: Claro, Carlos me había escuchado en los Blue Jeans imitar a Gigio, entonces me hizo una entrevista y luego viajó María Perego para escuchar la nueva voz del Topo.

M: Uhhh, o sea que conociste a Perego en persona…
C: Sí, pero no a Pepo (Mazullo). No conocerlo a él fue el desastre más grande de mi vida… En el momento en que Pepo estaba en el canal, yo estaba en otro estudio haciendo “Don Tiento” un personaje de “Pelotín”. También hice la Pelota de Trapo, que era un personaje que hablaba en sándwich. Decía: “Salú la barra, salú”. “Como les va muchachos, cómo les va”,(nos habla como los dos personajes que menciona). Y Pelotín lo hacía Cecilia Gispert. En un momento lo manejé al muñeco. Fabré era el dueño y creador, siempre tenía problemas con los derechos, porque ya en ésa época había truchadas, se vendían “pelotones” hechos con un alambre… Falleció y se llevó todo… Era bárbara la idea, eran pelotas que tenían vida, estaba la de básquet, que era una pelota “bienuda”, “Vinchita” era la de tenis… y los libros eran fantásticos… no sé cómo no hay tapes de eso…

M: Es decir que no hicieron ningún cásting con vos para hacer la voz del Topo…
C: No, porque Gallego ya me conocía de los Blue Jeans. Y había otra persona, el gordo Oroña, que era el mánager de mi cuñado que tenía un grupo llamado “The Preachers” que estaban en “Escala Musical”. Yo llegué a ese grupo porque lo había conocido a Daniel Conte, el papá de Matías, integrante de Las Sabrosas Zarigüellas, en un teatro llamado La Cueva

En eso, damos la voz de alarma. “Chester”, el gato de la casa, estaba introduciendo su cogote en la bolsa de las facturas. Corcho enseguida soluciona la situación.

M: ¿Qué hace un gato en la casa de un ratón?
C: Claro, está bueno eso (risas, mientras sigue revolviendo vídeos). Este vídeo en donde estoy yo lo presenta Badía. Tengo que verlo, ahora está un poco mal, creo que todos le tienen que estar agradecidos a este hombre, siempre se preocupó porque el sonido saliera bien y en vivo… A un valor de este tipo hay que hacerle un reportaje “groso”, como debe ser. Marisa, su hermana, una gran productora, las producciones que de allí salían eran impecables… Entonces esas faltas de reconocimiento me enojan, si hacés un “Talento Argentino”, bueno, hacé un “talento de canales”… un revisionismo con las figuras…
Pero bueno, acá mucha gente está en el anonimato y cuando se muere, le hacen una mención muy pequeña… Yo tengo dos hijos, uno de 25 y una de 29. Mi hijo, Jeremías, tiene un grupo llamado Un Perro en la Vieja Escuela del Funk e integra Choque Urbano. María Luciana, estudia en el IUNA, Profesorado de Coreografía, Expresión Corporal.

Ernesto es un artista musical de raza, toda esa vibración artística le corre por las venas. En un momento, nos habla de sus placeres personales.

C: Mi placer personal es la música. Puedo llegar a morir por ella. Canto en un lugar todos los jueves, hago tres entradas.
M: Y hay que cantar como el Topo Gigio… hay que tener una voz impresionante…
C: No, no hay que tener una voz impresionante, lo que pasa es que cuando vos admirás a ese artista, luego “sos” ese artista, te sale igual.

M: ¿Era muy chiquito el Topo Gigio?
C: No, yo tengo uno, me lo dio Federico Geoli, que estuvo en los comienzos con el Topo. El equipo llega acá en los ’60, con Mareco, y allí veo a ese personaje y quedé como fanático del Topo Gigio, Federico era el que cortaba la goma espuma para los Topos de acá… Yo siempre hago una comparación:¿vieron la película en donde hay alguien que está vigilando el sarcófago de La Momia?. Bueno, Federico era algo así como “el custodio” del Topo. Una persona muy bohemia…

M: ¿Federico siguió trabajando?
C: No, porque le pasó lo mismo que a mí, por ejemplo, yo no quise contar chistes. Eso lo hizo Beto (César) y muy bien porque tiene una muy buena memoria.

G: Vos junto a Beto César estuvieron con Mancera en los comienzos…
C: Mi tío era cameraman de Canal 7, se llamaba Mario Adolfo Segall, le decían “El Abuelo”. Lo íbamos a ver a mi abuelo y en un momento aparecimos en Canal 9, no recuerdo en qué año, en un programa que se llamaba “Sábados del Pueblo” con Héctor Coire. Y en el interín entre aquel Canal 7 y Coire, fuimos a lo de Mancera.
Con el tiempo estuvimos en Feliz Domingo, hicimos un número y Orlando Marconi les pidió a los productores que se fijaran en nosotros. El tipo nos dio una mano. Luego de eso estábamos a bolo. Nunca fuimos contratados, siempre a bolo. Pero no recuerdo un contrato, si lo hubo, no me enteré. Estábamos como artistas en un momento, en el programa de Moria. Y la gente a veces me para por la calle, recordando una rutina de ese programa y me dice “usted me hacía reir”.
Recuerdo a dos artistas en el Dúo de Dos: Beto Cabrero y Mario Sánchez. Ambos eran fatales, eran lo mejor. Luego salimos nosotros. Y recuerdo a alguien llamado Korneta, fue un gran escritor de chistes y un creador de chistes de homosexuales. Korneta siempre anotaba todo en una libreta y luego lo utilizaba. Un día Korneto vio que yo imitaba al Topo Gigio y me preguntó si quería estar en un programa que se llamaba “El paquete del dúo” con Beto Cabrera y Mario Sánchez, por Canal 11. Acepté, hice la rutina y me dieron una batería de cocina. Korneta también escribió “La Tota y la Porota”. Nunca fue reconocido como correspondía, también fue un gran caricaturista.

G: ¿Arrancaste sólo haciendo humor o siempre con Beto César?
C: Yo arranqué solo y luego lo conocí a Beto, en espectáculo para chicos llamado “juguemos a la tele”, el autor era Magoyaso, que se hacía llamar así porque era mitad mago y mitad payaso. Su verdadero nombre era Omar Reinaldo Pellegrino. Magoyaso fue el primer globólogo del país, con él formamos el dúo Magoyaso y Corchito. Otros pioneros globólogos fueron Frederic y Desmond.
Con Beto César comenzamos a cantar en serio, en un dúo llamado “Ayer y hoy”, un día fuimos a la Ex Casa Cuna, y así arrancó el dúo con él, que hacía la letra y yo la música. Después trabajamos para chicos: “Corchoplin” y “Betoplan”. Cuando estábamos juntos, él armaba el esqueleto y yo hacía los absurdos, aunque al juntarnos nos sacábamos chispas, teníamos además unos guiones formidables… Un señor llamado Raúl Pinto un día nos vio y nos llamó Blue Jeans, porque estaban de moda los blue jeans… A mí me gusta mucho Mel Broks, esa línea. Ahora están Capusotto, Alberti, Casero. Nosotros vinimos antes, lo cual no quiere decir que hayamos sido los primeros. Y nunca a Los Blue Jeans le hicieron una nota. Nunca nos hicieron una nota.

M: No te puedo creer… ¡o sea que ésta es tu primera nota!
C: Y… también depende de uno, yo no quería ir a los boliches, a figurar, me iba a mi casa, con mi mujer. Beto se iba al bar donde tomaba café Gerardo Sofovich.

G: Y allí empezó con él y dejó el dúo.
C: Creo que llegamos a salir paralelamente pero luego él siguió solo, en La Noche del Domingo.

Corcho se sienta y comienza a recordar:
C: Conocí a Nazareno, el cantante… a Jorge Troianni, Jorge Corona… Y quisiera que mencionen a Daniel Aguirre, que fue un gran colaborador en la escenografía del Topo.
Mi cuñado me dice que soy una leyenda, tengo apenas 59 años (risas) pero haber mamado todo eso fue hermoso…Empecé cuando tenía 16 años a tocar en los boliches, en cantinas… En una época laburé de conejo en una cantina, que se llamaba la Baticueva, que a la vez era la ex cantina Anteojito y Antifaz. Luego de hacer de conejo fui payaso, me llamaba Corchito, y de ahí viene el apodo de Corcho.
Años más tarde, lo conocí a Alberto Olmedo… y también acompañé en el escenario al Gordo Porcel cantando…Con la televisión pegaba en el palo, Gerardo Sofovich me había ofrecido ser Pilucho, hubiera sido el tercero, (Aclaración: Carlitos Russo y Miguel Angel Cherutti fueron los primeros “Pilucho”), pero yo quería ser cómico, no contar chistes… Pegué en el palo también cuando vino Pepo Mazullo, él estaba haciendo la voz de Gigio, en Canal 9 y por cinco minutos me perdí de verlo… Mazullo estuvo con Gachi Ferrari, con Berugo. Con Susana lo hizo Gabriel Garzón, el mexicano.

M: ¿Y con Raúl Astor?
C: Ahí lo hizo Mario Ferré.

M: ¿Y cómo es que todas las voces del Topo se parecen?
C: No, no se parecen. Suenan parecido, que es distinto. Pepo Mazullo tiene una manera, Mario Ferré otra.

G: ¿Mareco hizo la voz de Gigio?
C: No, Pinocho no la hizo. Por ahí algún reemplazo temporal. Vamos a aclarar esto, Mareco hizo de interlocutor en “La Galera”. Y ya tenía su propio programa, a Mareco hay que hacerle un homenaje todos los días. Y otro tipo que hacía la voz, pero jodiendo, era Roberto Maidana, el periodista.

G: ¿Con quién más trabajaste?
C: También trabajé con Raúl Portal, hice un personaje que se llamaba Profeyaso, en “El Portal de la noche”. Era un profesor de payasos, había gente que iba al estudio y quería hacer payasadas conmigo. Yo les enseñaba a dar cachetadas, a hacer payasadas (risas). Trabajé mucho en la televisión de Chile. Y acá hice la voz de Gigio, hace un tiempo, como les dije antes, en “La noche del Diez”,

Luego Corcho nos lee la carta que les escribió a los dirigentes de Televisa solicitando los derechos que le correspondían.
G: ¿Y qué te respondieron?
C: Que sí, que se podía reclamar. Pero cuando consulté acá, me dijeron que se tenía que llevar a cabo un tratado con México y que eso no estaba avalado aún…Y bueno acá es así, pobres los ancianos a los que les dicen que esperen…

G: Si volvieras el tiempo atrás: ¿actuarías de la misma manera o hay algo que corregirías?
C: En base a la experiencia trataría de cobrar más, pero a uno lo moviliza la pasión y eso no lo puedo cambiar.

M: ¿Cómo funciona el Topo Gigio?
C: Se los digo a ustedes, pero que quede el secreto en ustedes, esto no lo filmen… porque a más de uno se le puede perder la ilusión…

Y así terminó la tarde, y al contarnos el movimiento y el mecanismo, la ilusión no sólo siguió vigente, sino que se agrandó mucho más.




Gustavo Adrían Pedrosa
Marisa Roxana Catania

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.